martes, 31 de agosto de 2010

PESADILLA DE VERANO (Lluis Carreras Costa)



"Esta noche he tenido una pesadilla que me ha hecho recordar años antiguos de miedos infantiles.
Era un lluvioso día tres de Noviembre de hace cincuenta y cuatro años, cuando me subieron a uno de los autobuses aparcedos en el Paseo de San Juan de Barcelona (por aquel entonces General Mola ) y, cual consentido secuestro, me transportaron junto a otros cientos de chavales de mi misma edad a la UNIVERSIDAD LABORAL FRANCISCO FRANCO situada entre Tarragona y Salou, donde iban a darnos educacion y aprendizaje para el dia de mañana.
Nunca, por años que viva, podré olvidar aquella sensación de miedo e inseguridad, supongo que producida por haber perdido de repente, padre, madre, hermanos y amigos, y verme formando filas, marcendo el paso, aprendiendo el “cara al sol”, hablando una lengua que no era la mía y cuidando de no paracer triste, porque estaba prohibido.
Estuve ocho largos años en este sitio, no voy a renegar de ellos porque creo que no se debe renegar del pasado, y reconozco que me dieron una aceptable formación técnica que he aprovechado en mi vida laboral, pero, haciendo balance, creo que el precio que pague fué muy, muy alto para lo recogido: Me quitaron a mis padres, hermanos y amigos cuando mas falta me hacian, me hicieron hablar en otro idioma e intentaron convertirme en un despreciable facista más con la parafernalia de los himnos, las banderas y el machismo. Me hice técnicamente pero me deshice como persona. Han pasado muchos años, he padecido dos episodios de depresión importantes, he hecho muchos y muy buenos amigos, pero sigo pensando que no me ha compensado lo adquirido por lo perdido.
Estaba llorando mientras el Sr. Educador se quitaba el cinturón ,para pegarme por hablar en catalán con un compañero, cuando me he despertado en un baño de sudor frio, y he agradecido que ya fuese de día, apuntara un sol de finales de verano y a mi lado estuviese todavía dormida la persona que más quiero"

Fotografía: Tomada el dia de llegada (3 de Noviembre de 1956)
A la derecha y del fondo hacia afuera: Jose del Campo, Lluis Carreras, desconocido, Jaime García.
A la izquierda, el educador Fernando Llamas.

domingo, 29 de agosto de 2010

ENCUENTRO EN BARCELONA

Se ha llevado a cabo otro encuentro familiar. Esta vez en Barcelona con la familia Thio-Costa, el sábado 28 de Agosto de 2010.
Ella, Anna Costa Carrasco, es prima de mi madre. Es decir, su padre, Joaquim Costa Alonso, era hermano de mi abuela materna, Trinitat Costa Alonso. Y su marido, Joan Thio Palet, un apasionado también de la historia y la genealogia, nos ha ayudado y animado a seguir completando el arbol familiar. Con sus aportaciones sabemos que uno de sus antepasados era Doña Dorotea de Chopitea i Villota (Santiago de Chile, 4 Junio 1816 - Barcelona, 3 Abril 1891) Pronto podremos ver toda esta información y las relaciones en nuestro arbol familiar.

Aprovecho desde aquí para darles las gracias a los dos por hacernos pasar otro dia inolvidable y espero y deseo que la relación no quede solo en un papel o en un arbol y sigamos en contacto de una u otra manera.

Un fuerte abrazo a los dos y hasta pronto!!!

Fotografía: Lluis Carreras Costa, Anna Costa Carrasco, Joan Thio Palet, Xavier Carreras Carreras, Carmen Clemente Aranda y Elisabet Cruz Rodriguez (Haciendo la foto)

sábado, 21 de agosto de 2010

ENCUENTRO EN MADRID

Del 14 al 16 de Agosto realicé un viaje a Madrid para conocer a mis primos y a mi tia (segunda?)
En el viaje me acompañó mi mujer Elisabeth y mis tios Lluis y Carmen. La experiencia fué inolvidable. Pasamos unos momentos extraordinarios llenos de recuerdos e historias casi olvidadas. Pude conocer en persona a mi tia Concha (un encanto de mujer) y a mis primos Mercedes y Jose Manuel. A los cuales les doy las gracias por esos momentos vividos y que pronto espero poder repetir. Eso si, esta vez con comida incluida!!! Verdad, Mer?? También espero conocer al resto de la familia...

El Lunes, fué también un dia muy especial para todos. Por mi parte por partida doble. Hacia dos años que me casé con Eli, y la segunda, que pudimos visitar el cuadro que donó mi tio abuelo José Carreras Obrador al Museo del Prado. Toda una experiencia..

 Ya puedo avanzar, que del 12 al 14 de Octubre, volveré a Madrid con mi mujer para repetir la experiencia!


Fotografias: 

Foto 1 - De izquierda a derecha y empezando por arriba: Lluis Carreras Costa, Xavier Carreras Carreras, Jose Manuel Blasco Carmona, Elisabeth Cruz Rodriguez, Mª Concepcion Carmona Tapioles y Mercedes Blasco Carmona.

Foto 2 - Detalle en tenedor de plata realizado por los talleres "Francisco de A. Carreras" en Barcelona.